jueves, 26 de agosto de 2010

La Teología frente al Estado - Conferencia

LA TEOLOGÍA FRENTE AL ESTADO
Conferencia de SER Mons.++Serafin, Ezequiel Guadarrama Jaimes, Obispo de Toluca - México - Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava


El miercoles 18 de agosto, se celebró en la ciudad de Papantla, en el Estado de Veracruz, México, un homenaje póstumo al Lic. José Félix García López, jurisconsulto, filósofo y teólogo oriundo de dicha ciudad que esta celebrando su centenario.

El evento fue organizado por el Grupo Papan Real, que junto al Ayuntamiento de la ciudad, se encarga de la importante tarea de rescatar a personalidades ilustres de la ciudad para que las mismas no pierdan vigencia y brinden un sello identitario a la ciudad de Papantla.

Para el evento, fue invitado el Doctor en Derecho y Filosofía del Derecho, Fernando Augusto García García, maestro emerito de la Univ. Nacional Autónoma de México (UNAM) así como el jurista y sociólogo Dr. Francisco Javier Gutiérrez Hernández, egresado de la Facultad de Derecho y Filosofía y Letras de la UNAM. Por último, fue invitado el Obispo de Toluca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, Mons. ++Serafín, Ezequiel Guadarrama Jaimes.

Para nuestra Iglesia y Pro- Patriarcado de las Américas y Eurasia, es un verdadero honor que un miembro de nuestro Clero participe de tan importante evento cultural, y tratando temas que son importantes en la relación Estado-Iglesia. Efectivamente, la conferencia de Mons. Serafín estuvo referida a un libro de García López denominado “El Estado”, donde en el mismo tiene un abordaje, no sólo desde el derecho, sino también desde la teología.

A continuación, transcribimos un extracto de la obra y análisis realizado por Mons. ++Serafín, Ezequiel Guadarrama Jaimes.


Xristos Anesti!
Mons. Teofano



ESTADO-IGLESIA
BASADO EN EL ESTUDIO HECHO POR EL PROFESOR JOSE FELIX GARCIA LOPEZ

De las múltiples definiciones de ESTADO nos basaremos en una sola: El estado es una sociedad civil o política, de carácter soberano, o como dice el maestro Preciado Hernández: es una especie del género de sociedad, es la forma de sociedad civil perfecta, por cuanto abarca todos los fines susceptibles de ser alcanzados mediante la convivencia humana.

Ahora bien, el estado se justifica en la medida que el derecho lo crea, organiza y rige su funcionamiento, a través del aparato legislativo que genera las leyes que lo crean y sustentan. Pero a su vez, el derecho sin el estado es ineficaz. Por lo tanto hay una estrecha e íntima relación entre ambos y una acción mutua entre los dos.

En efecto el hombre convive y se realiza en el orden temporal a través de los diferentes medios que le brinda la sociedad y la organización estatal mediante una legislación justa y eficaz. Al respecto San Pablo dice: Si ya sabemos que la ley es buena, con tal que se le tome como ley, teniendo bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, adúlteros, sodomitas, traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros, y para todo lo que se pone a la sana doctrina. (ITim.1,8-10)


En la foto: José Felix García López


La Iglesia es una sociedad que vive de y en la caridad, inmersa en la sociedad que compone el Estado, siendo una asociación sobrenatural y perfecta, visible y peregrina en la tierra, pues hunde sus raíces en la eternidad, pretende, procura y logra la santificación y la salvación de los hombres a través de una vida sacramental. Simón Pedro le respondió: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Tomando la palabra Jesús le respondió: Bienaventurado eres Simón hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que esta en los cielos, y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos, lo que atares en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desatares en la tierra quedará desatado en los cielos. (Mt.16.16-19). Jesús se acercó a ellos y le habló así: Id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, Y del Espíritu Santo, y enséñenles a guardar todo lo que os he mandado, y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. (Mt.28,18-20). Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Señor Jesucristo. (Flp.3,20). Así como el que os ha llamado es santo, sed santos en toda vuestra conducta.( IPe.I,20).

El maestro José Félix hace una definición muy interesante del Estado: Es la organización jurídica soberana dentro de un territorio, con miras a alcanzar el bien común temporal. En el entendido que organización significa “disposición, orden, arreglo” de algo, en este caso de la entidad estatal.

Así las funciones del Estado son el ejercicio de sus atribuciones y el cumplimiento de sus obligaciones en el sistema jurídico respectivo; la determinación de facultades constituye, la distribución de poder entre los órganos estatales. Estas funciones se reducen a proteger y fomentar el bien y reprimir el mal. Resumiendo, las funciones del Estado son el ejercicio de sus atribuciones y el cumplimiento de sus obligaciones en el sistema jurídico respectivo. La distribución de facultades constituye, la distribución del poder entre sus respectivos órganos estatales.

Ahora bien tomando en cuenta que el derecho es la parte moral en un sentido amplio, en cuanto comunica con un orden normativo, las funciones materiales del Estado, se reducen a proteger y fomentar el bien y a reprimir y extirpar el mal. Así vemos como desde el A.T. Dios al ir formando el pueblo, dicta sus leyes, leyes morales y materiales que serán la base de cualquier legislación, me refiero a los diez mandamientos (Ex.20,1-17), ya que encaminan la moral del ser humano al bien y la extirpación del mal. Así encontramos en el libro de los Proverbios en cuanto a los que abandonan la ley alaban al malo, los que guardan la ley se irritan contra él. Así cuando los justos crecen el pueblo se alegra, cuando dominan los malos gime el pueblo. (Prov.28,4;29,2). Jesús nos dice que no viene a abolir la ley sino a cumplirla, porque no es mayor la justicia de los hombres, que si la siguen no encontrarán el Reino de los Cielos. (Mt.5,17y20). De tal manera que no se teme a los magistrados cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer a la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, pues es pata ti un servidor de Dios para el bien. Pero si obras el mal, teme, pues no en vano lleva la espada pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra mal. (Rom.13,3y4). Así mismo el Estado administra la Justicia: Di esta orden a vuestros jueces: Escucharéis lo que haya entre vuestros hermanos y administraréis la justicia entre un hombre y su hermano o un forastero. No haréis en juicio acepción de personas, escucharéis al pequeño lo mismo que al grande, no tendréis miedo de nadie, porque el juicio pertenece a Dios. (Dt.1,17). Establecerás jueces y escribas para tus tribus en cada una de sus ciudades, ellos juzgarán al pueblo con juicios justos, no torcerás el derecho, no harás acepción de personas, no aceptarás sobornos, porque el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos. Justicia, sólo justicia has de buscar para que vivas. (Dt.16,18-20).

Aristóteles sostiene que los que admiten la producción hasta el infinito no ven que suprimen por este medio el bien. Porque ¿hay alguien que quiera emprender nada sin proponerse llegar a un término?. Esto sólo ocurriría a un insensato. El hombre racional obra siempre en vista de alguna cosa, y ésta mira a un fin. El Estado es un instrumento del bien común, un medio para la convivencia humana en el orden y la justicia. Lo mismo acontece en religión las cosas han sido creadas para la sustentación. Ved que os he dado toda hierva de semilla que existe sobre la faz de la tierra, así como todo árbol que lleva fruta de semilla, para que sea vuestro alimento. (Gen.1,29), y servicio. Así que nadie se gloríe en los hombres, puesto que todo es vuestro, ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro; y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. (Icor.3,22y23), Que nadie procure su propio interés sino el de los demás. (Icor.10,24). Con miras a su perfeccionamiento y santificación. Seréis para mi un reino de sacerdotes y una nación santa. (Ex.19,6). Guardad mis preceptos y cumplidlos. Sed santos para mi, porque Yo soy Santo y os he separado de entre los pueblos, porque sois míos. (Lev.20,8y26). Bienaventurados los que tienen sed de justicia porque ellos serán saciados. Vosotros sed perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial. (Mt.5,6y48).


Foto de la celebración del homenaje a José Féliz García López


Así los hombres también se reúnen y organizan para constituir la sociedad estatal y destinarla al servicio de ellos, pues es evidente que nadie en su sano juicio produce algo inútilmente, para su daño o perjuicio, sino con la mira puesta en beneficiarse y obtener comodidad y provecho. De esta manera el Estado y sus agentes deben atender y remediar las necesidades de los hombres para lograr su metas en el orden temporal.

Las acciones humanas encierran siempre un sentido divino, por estar ordenadas por la Providencia de Dios a la realización de sus planes, el Estado, a la vez se ocupa de su misión propia y por hacerlo, colabora ministerialmente en la más alta para establecer en la tierra el Reino de Dios. Y como la paz y la justicia que proporciona a sus gobernados, asegurándolos fomentando el bien y reprimiendo el mal contribuye a que se desarrollen los hombres. En otro plano más alto, ya no como objeto directo, sino mediato, su hacer es contribuir al desenvolvimiento de la persona humana. Y en un plano aún más elevado, como fin último de su hacer está el de cooperar a que en la tierra se realicen los planes de Dios en armonía con la otra comunidad perfecta, la Iglesia, cuya misión específica es la salvación de las almas.

En esta concepción magníficamente estudiada y presentada por el Lic. José Félix García López encontramos el origen del Estado es divino y utilizado por Dios para la realización de su planes de salvación para todos los hombres, si bien es cierto, el Estado basado en el derecho, el derecho ha sido basado en la historia y podemos asegurar, en la historia de la salvación.

Diremos que el Estado para que sea funcional necesita de un buen gobierno que vele por el bien común de las sociedades, sean civiles, religiosas o políticas, para lo cual es necesario este fundado y validado por una legislación justa y racional en una burocracia que sea plena en todos sus aspectos, que aseguren en el bien la justicia de los gobernados.

Ahora bien la justicia es el fin propio del derecho, producto éste a su vez del legislador. Las citas bíblicas relacionadas con esta actividad: No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su sirvo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo. (Ex.20,17). Y así en estos capítulos del Exodo encontramos la ley, y la legislación de la misma, incluidos los castigos que por cometer ciertos delitos se tenía que pagar. De esta manera no se puede tener comunidad con sede inicua, que forja tiranía bajo la apariencia legal. (S.30,20). Siguiendo con estos extractos: todas las palabras de mi boca son conforme a la justicia, no hay en ellas perverso ni torcido. Todas ellas son palabras llanas para que se entiendan, son rectas para aquellos que dan con la ciencia. Acoged mi doctrina mejor que la plata, ganad la ciencia más que el oro finísimo (Prov.8,8-10). La justicia de los justos; los desleales caerán en la trampa de sus astutos manejos (Prov.11,6). Jesús les respondió: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el principal de los mandamientos, el segundo es parecido al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En esto se fundamenta todo lo escritoen los libros de la ley y los profetas. (Mt.22,37-40).



En el centro, Mons. ++ Ezequiel Guadarrama Jaimes disertando, a ambos lados los otros expositores convocados: El Dr. Fernando Augusto García García y el Dr. Francisco Javier Gutiérrez Hernández

Ahora bien, para quienes tachan de oscurantistas la doctrina católica y las tesis de la Iglesia, pertrechados desde una perspectiva positivista ya superada, con cuya actitud han impedido la expansión del Reino de Jesucristo en la tierra, la dilatación de la Iglesia o la han perseguido, a los legisladores que se han opuesto o impiden la propagación del Evangelio entre los educandos, en las escuelas y colegios, a los trabajadores en los sindicatos en talleres o empresas fabriles, a los militares, en fin, que rechazan la religión católica, o reprimen y persiguen toda manifestación de culto o piedad cristiana se les previene: ¡Ay, también de vosotros doctores de la ley, que ponéis sobre los demás cargas que no pueden llevar, mientras vosotros ni siquiera con un dedo las tocáis! ¡Ay de vosotros, doctores de la ley, que os habéis hecho con la llave de la ciencia! No habéis entrado vosotros ni lo habéis permitido q quienes querían entrar. (Lc.11,46y 52).

La actividad del Evangelio e la vida humana, especialmente como fuente de vida nutricia de la actividad legislativa, es muy digna de tomarse en cuenta, recordando la advertencia de San Pablo: Renunciamos a todo encubrimiento vergonzoso del Evangelio; procedemos sin astucia y sin adulterar la palabra de Dios; y, dando a conocer la verdad, nos encomendamos al juicio de toda humana conciencia en la presencia de Dios. Si con todo, nuestro Evangelio, queda cubierto como por un velo, queda así encubierto para los que van camino de perdición; para aquellos cuyos entendimientos incrédulos cegó el dios “eón” presente, para que no vena brillar la luz del mensaje evangélico sobre la gloria de Cristo, que es imagen de Dios. (IICor.4,2-4).

En las citas bíblicas se pueden distinguir las obligaciones de la justicia, en sentido estricto, o fundadas meramente en la naturaleza óntica (que se refiere al ente mismo del hombre),del hombre, cuya exigencia se satisface dando o restituyendo a cada uno lo suyo; pero la caridad, la obligación de amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos, porque están hechos a imagen de Dios, va más allá, obviamente, tomando en cuenta el destino eterno de la persona humana, sólo así se cumple la justicia divina, observando el reino de Dios y sus santas obras, y lo demás viene por consecuencia. (Mt.6,33;Jn15,12-14)

La administración de la justicia, como manifestación del gobierno se encuentra muy explorado desde antiguo. Existen muchos y magníficos tratados del derecho procesal. Pero desde una perspectiva filosófico-teológica el mismo Lic. Félix nos invita a consultar los tratados de la ley y de la justicia en la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, para obtener una vista más amplia y así poder comprender mejor el tema. Como es muy extenso este tema valga sólo mencionar el conducto para aquellos que quieran profundizar más puedan tener el dato de mayor relevancia.

Ahora bien, para mayor ilustración del tema teológico de la justicia, leeremos algunos de los pasajes escriturísticos propuestos por el Lic Félix. Pag. 73 del libro.

Singularmente y de suma importancia es que el Estado dentro de sus funciones fundamentales esta la de garantizar los derechos fundamentales del ser humano.

El derecho tiene su origen en los fines esenciales del hombre, a cuyo cumplimiento esta moralmente obligado. Estos fines han sido señalados al hombre por su Creador. Le son dados con su naturaleza y se le ha de pedir cuenta por Dios de cómo los haya cumplido: por ello puede decirse que el derecho tiene, en último término, su origen en Dios.


Mons.++Serafin, Ezequiel Guadarrama Jaimes reunido a participantes del encuentro en un bar de la ciudad de Papantla


Por fundarse el derecho en el fin de la vida que el Creador a impuesto al hombre, su base es inmutable e inalienable, es decir, el derecho es independientemente de toda constitución humana, y ente todo, anterior y superior al Estado.

En efecto Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Y creó Dios al hombre a imagen suya. (Gen.1,26y27). También le impuso su ley. (Dt.5,6-22). Dios Creador, Legislador soberano y Juez supremo, ha de pedir cuenta al hombre, a cada hombre particular y concreto de la forma en que se condujo en su tránsito terrenal. Por eso todo hombre tiene el derecho inalienable de que se le brinden las facilidades necesarias para que pueda realizarse, de acuerdo con su naturaleza, cuerpo y alma unidos para que alcance su salvación.

Así la raíz de la personalidad es el espíritu. Velad y orad para que no caigáis en tentación; porque el espíritu esta pronto, pero la carne es débil. (Mt.26,41) Que hombre conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre que esta en él?. Cor.2,11).

Y en esta personalidad y derecho los hombres tienen sus derechos fundamentales como son el derecho a la propia vida, en el cual no incluye el derecho al suicidio. El derecho a la invulnerabilidad de la persona, que es la suma de todos los derechos que el hombre puede hacer valer a causa de su singularidad y libertad, en defensa de su responsabilidad propia, el derecho a la igualdad ante la ley, se trata ante todo de evitar limitaciones arbitrarias, tanto sustantiva como objetiva de los individuos o grupos, obligando al Estado a establecer un procedimiento con los requisitos esenciales o necesarios, para preservar la igualdad de trato sin privilegios ni distinciones. No sigas a la mayoría para hacer el mal; ni te inclines en un proceso por la mayoría en contra de la justicia; tampoco favorecerás al pobre en su pleito. (Ex.23,2-3). El derecho al honor, siendo la honorabilidad el fundamento de la confianza de las personas entre si, y por tanto su reconocimiento es una de las condiciones de la vida social. Siendo esta necesaria para el desarrollo de la personalidad, el honor es uno de los más preciosos. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él. (ICor.12,24). El derecho al desarrollo de la personalidad, significa el desarrollo y ordenación recta de todas las cualidades que le han sido dadas como criatura individual de Dios, o sea, sus inclinaciones particulares y dotes físicas, psíquicas y espirituales. El derecho contra la intromisión en la vida privada, el ámbito privado de una persona no abarca solamente su interioridad particular y las posibilidades de la expresión misma, sino también de sus relaciones humanas, especialmente su casa y su vida familiar, sus amistades y su trato social. El derecho a la libertad vocacional, al elegir su profesión el hombre se decide sobre el sentido en que deben desenvolverse sus aptitudes, propias y especiales, y la manera de aplicarlas al bien común. El derecho a la educación y formación, la educación corresponde a los padres que también tienen el derecho a determinar el tipo y el contenido de la educación. El Estado posee solamente un derecho complementario y un derecho de vigilancia que incluye fijar exigencias mínimas para las escuelas en correspondencia con el nivel general de cultura. El derecho a participar en la vida cultural, la enseñanza continua más allá de la enseñanza elemental y superior y de la formación profesional, sino capacita al individuo a participar del bien común cultural, como para contribuir en él como para aprovecharse de él para el enriquecimiento de su personalidad. Derecho al matrimonio, de las formas de comunidad humana, la comunidad matrimonial entre le hombre y la mujer es la más fundamental y natural está profundamente enraizada en el ser del individuo y afecta más profundamente y con más fuerza al núcleo de su persona.

Derecho a ganarse y la vida y derecho al trabajo, es el que tienen todos a procurarse los satisfactores necesarios mediante su actividad económica, el trabajo. El ansia del trabajador para el trabaja, pues le impulsa el hambre de su boca. (Pr.16,26). Estando entre vosotros no vivimos desordenadamente ni comimos de balde el pan de nadie, sino que día y noche, con fatiga y cansancio, trabajamos para no ser carga a ninguno de vosotros.( IIFip.3,7-8). Derecho a la libertad de conciencia, entendiéndose la capacidad del individuo a reconocer lo éticamente bueno como exigencia personal de la ley moral eterna, y de aplicarla a sus propios actos. La ley moral obra por medio de la conciencia en la capacidad de discernimiento moral del hombre, y la conciencia es la última y suprema instancia para la interpretación de los actos humanos.

Derecho a la libre asociación, establece que los individuos pueden unirse libremente con otras personas en comunidades y grupos para alcanzar los fines religiosos, culturales, económicos, políticos y sociales permitidos, compatibles con la ley moral. Derecho a la libertad religiosa, que esta unida estrechamente a la libertad de conciencia, asegura su esfera decisiva o sea el reconocimiento de las ultimas razones y objetivos del ser humano, de Dios, y del cumplimiento consciente y libre de esta relación con Dios, der la orientación total del individuo hacia Dios. Derecho a la libertad de expresión, facilita y asegura la libertad de la participación activa del individuo en toda la vida cultural de la sociedad, de modo que cada uno pueda prestar su colaboración sin obstáculo alguno, y pueda intercambiarse los pensamientos e ideas.

FIN

lunes, 23 de agosto de 2010

SANTUARIO


SANTUARIO

El Santuario es simbolo de nuevos cielos donde los Reflejos del Sol y la Luna alumbran sobre nuevas tierras a sembrar. Ahi, la puerta de acceso al Santuario se abre como camino del retorno a lo Sagrado.
Lugar que también es profético, puesto que todo lo que se enseña es para hacerlo realidad dentro de uno mismo: Hemos de ser el cuerpo y la sangre que se transformará al cruzar el umbral despertando lo mágico que vive dentro nuestro.



El Nazareo Carlos de pie frente a los inicios de la obra



Primera Etapa de la edificación del Santuario


En estos días el Nazareo Carlos Cousillas, integrante del cuerpo académico del Patriarcal Ateneo San Marcos, responsable de la enseñanza comparada de las tradiciones religiosas y personalmente, una persona que tengo en mi más alta estima por su sabiduría, con una humildad -que pocas veces he percibido- que emana desde la profundidad de una persona, esta a punto de culminar unos de sus mas grandes sueños, y que hoy también ya es nuestro: terminar con el Santuario Reflejos de Sol y Luna, que construye en un hermoso barrio de Sierra de los Padres, poblado que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

El Santuario del Nazareo Carlos será un lugar especial donde se podrán reunir personas de diversas religiones para profundizar sobre las mismas, y tener un lugar especial para reencontrarse con la espiritualidad, dejando de lado el bullicio de las oficinas, de las calles y a veces hasta del propio hogar. Carlos estará ofreciendo como anfitrión un lugar para que todos puedan explorar un camino espiritual.


La tranquera de ingreso al futuro Santuario


Etapa de la construcción del techo del Santuario

¿Qué es un santuario?. Primeramente hacemos referencia a un LUGAR SAGRADO. El mismo constituía un refugio para cualquier persona, puesto que representa una jerarquía espiritual superior a cualquier ley o autoridad creada por el Hombre. Para ser considerado como tal, había de tener algo bajo su custodia, como puede ser una imagen, icono o reliquia.

En el mundo greco-romano, se levantaban grandes edificaciones para honrar a sus dioses. El mas famoso santuario del mundo griego fue el templo edificado en honor al dios Apolo, también denominado Oráculo de Delfos, construido precisamente en la ciudad de Delfos al pié del Monte Parnaso, donde las pitonisas recibían consultas de viajantes de todo el mundo, sin diferenciar si eran ricos y pobres.

En la era Cristiana, los santuarios por lo general no estaban ubicados en las grandes ciudades, puesto que los mismos señalaban puntos especiales donde acontecieron fenómenos que estaban más allá de la experiencia humana. Es común que donde ocurrieron milagros, donde por ejemplo la imagen de la Santísima Virgen María estaba presente, los viajeros detenían su camino y construían en el lugar un Santuario, y luego una población nacía a su alrededor. Tenemos asi a la Virgen del Luján en Argentina, la Virgen de Caacupé en Paraguay, la Virgen del Carmen en España, la Virgen de Fátima en Portugal entre tantos ejemplos conocidos por todos.

No pocas veces los santuarios son profanados, naciendo asi asombrosas historias donde la comunidad religiosa intenta custodiar los tesoros espirituales que los Santuarios albergan. Este fue el caso por ejemplo de la Iglesia Ortodoxa Rusa que afronto un grave peligro con la llegada del comunismo. Un caso puntual fue el icono de la Santisima Theotokos de Kazán, que los fieles la retiraron del Santuario y la sacaron de Rusia ante la amenaza de saqueo por parte de las hordas comunistas. La misma, de mucho peregrinar, en 1970 terminó en manos de una organización mariana denominada "Ejercito Azul" (en referencia al color litúrgico de las celebraciones de la Theotokos) , que la terminó depositando en manos del Papa Juan Pablo II que en el año 2004 devolvió el icono al pueblo ruso en una emotiva ceremonia.
Como última característica a mencionar sobre los Santuarios, en todas las tradiciones este ha sido un lugar de peregrinación. Dichos lugares en casos puntuales se han convertido en los centros religiosos de naciones enteras, como es el caso de Jerusalén para los Cristianos y la Mecca para el mundo islámico.



En la foto, el Nazareo Carlos siguiendo la construcción de la obra.



El lugar elegido por el Nazareo Carlos tiene un trasfondo histórico especial: por el año 1746, los padres jesuitas José Cardiel, Tomás Falkner, Jerónimo Rejón, Matías Strobel y Manuel Querini, llegaron a la “Laguna de las Cabrillas” (hoy, Laguna de los Padres) fundando la misión de “Nuestra Señora del Pilar del Volcán” en referencia a la sierras que rodea el lugar, que pertenecen al macizo de Tandil. En ese lugar descubrieron una gran cantidad de indígenas que no poseían organización alguna. Los mismos pertenecían a diversas tribus que en su mayor parte huían de otros indios belicosos, provenientes del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, que los perseguían casi hasta el exterminio. En ese sitio los padres jesuitas edificaron una Reducción con el objetivo de unificarlos y darles un orden jerárquico al tiempo que se les predicaba el Evangelio. Ello duro unos años, a raíz de la expulsión de la Companía de Jesus de España y de sus Colonias.

Sin embargo, la obra iniciada por estos evangelizadores no desapareció, y hoy se conoce ese antiguo lugar como “Sierra de los Padres”.

De esta manera, la tarea encaminada ahora por el Nazareo Carlos con el Santuario Reflejos del Sol y la Luna, es volver a convocar a todos aquellos que quieran recibir una sabiduría que esta escrita con fuego en la historia del Hombre, y que es inmortal en tanto que existan personas de gran corazón como Carlos que quieren compartir sus vivencias espirituales con otras personas y así volver a crear un puente invisible entre nuestro ser interior y aquello que nos religa a una sabiduría que se pierde más allá del horizonte de nuestra Pampa Argentina.

Transitando por las calles del poblado de "Sierra de los Padres" se puede ver el techo del Santuario a punto de terminarse.

El techo del Santuario casi terminado

Xristos Anesti!

Mons. Teofano

miércoles, 18 de agosto de 2010

Un viaje a Rincón de Nogoya

UN VIAJE A RINCON DE NOGOYA
Visita a la Escuela Nro. 11 "Díaz Velez" de Rincón de Nogoya



El Diácono Juan Carlos frente a la puerta de ingreso de la Escuela


Ser sacerdote, un guerrero de la cristiandad, exige saber que no hay descanso posible: es una lucha sin fin, o por lo menos hasta que una señal de los Cielos nos indique que hemos cumplido nuestra misión y se nos conduzca al Paraíso, al retorno del origen, donde una morada blanca de Santos Inmortales nos esperan.

De esta manera, es como vemos a Mons. Franc Primozic, nuestro Archieparca de Argentina, que con sus propias manos levanto la Capilla de Piedra de San Jorge y sueña que un día la sombra de una Catedral se eleve sobre los campos de San Vicente y el sol la caliente por las mañanas, sintiendo desde su interior el eco de las plegarias que se elevarán de todas aquellas personas que año tras año lo han acompañado.
.
Los alumnos del colegio salen al patio a recibir a los recien llegados

Los niños se acercan a la camioneta para ayudar a descargar

Los sueños se forjan día a día. El Sacerdocio no tiene descanso posible. Cristo no da cuartel al hambre, al odio, al desamparo a la crueldad; y para ello tiene sus huestes terrenales que un día juraron pelear Su batalla, por liberar a la humanidad de la esclavitud a la que nos somete nuestros propios demonios internos.

Una batalla comienza como todos los días, al amanecer. Viernes 06 de agosto del 2010, Mons. Franc espera en su Capilla de Piedra la llegada del Diácono Juan Carlos y de uno de sus mas fieles colaboradores de su Misión, Guillermo. Entre los tres cargaron la vieja camioneta de comestibles y ropa, emprendiendo el viaje cuando el sol ya estaba asomando en el horizonte. ¿Hacia donde?. Hacia la provincia de Entre Ríos, a un pequeño poblado llamado Rincón de Nogoyá, donde encontramos la Escuela Nro. 11 “Díaz Velez”, un pequeño lugar olvidado de los funcionarios públicos, y que algunos mapas olvidan localizar.

Luego de mas de cuatro horas de viaje, habiendo cruzado el Río Paraná y los interminables puentes que van pasando sobre los riachos del Delta, plagados de peces, carpinchos, vívoras, patos y perdices, llegan al pequeño poblado donde es recibido por una veintena de niños que se acercan pronto a los recién llegados para ayudar a descargar las mercaderías traídas para la comunidad.

Esa pequeña escuela Díaz Velez es una de las que hace años apadrina Mons. Franc. De esta manera, cuando con su esfuerzo diario logra proveerse de mercaderías, inicia ese viaje para poder estar con ellos y ayudarlos en su lucha diaria.
.

Guillermo, un fiel colaborador de Mons. Franc que lo sigue a todos lados en sus actividades sociales y espirituales


La camioneta emprendió la vuelta, mas ligera, pero los corazones de los tres viajeros, llenos de alegría, alimentados por las sonrisas de los niños que perdidos en pequeños pueblos de nuestro país, mantienen los valores mas puros de nuestra argentinidad.

Para concluir, os dejo un escrito de San Juan Crisóstomo sobre la humildad y la pobreza que alimenta el espíritu tanto como la sonrisa de aquel que agradece el esfuerzo que día a día hacen los combatientes de Cristo.

Los niños colaborando en descargar la camioneta


Descargando mercaderias junto al Diácono Juan Carlos
.
CRISTO EN LA EUCARISTÍA Y EN EL POBRE
de San Juan Crisóstomo


1. ¿Quieres honrar el cuerpo de Cristo?. No permitas que ande desnudo. No lo honres vistiéndolo aquí con ropas de seda, mientras permites que afuera se muera de frío y desnudez.
2. El que dijo: “Este es mi cuerpo”, y con su palabra dio fundamento a nuestra práctica, es el mismo que dijo: “Me viste hambriento, y no me diste de comer”, y también: “Lo que no has hecho con uno de estos más pequeños, tampoco me lo hiciste a mi”.
3. Este sacramento no necesita manteles limpios, sino almas puras; en cambio el pobre requiere mucha dedicación.
.

En ambas fotos, Mons. Franc en la camioneta descargando las mercaderías


4. Aprendamos entonces a pensar como corresponde, y a honrar a Cristo así como El quiere ser honrado.
5. Para quién recibe un honor, el honor más grato es el que él quiere , no el que nosotros imaginamos.
6. Pedro pensaba que honraba al Señor al no permitirles que le lavara los pies. Pero esto no era honor, sino lo contrario.
7. Tu hónralo con este mismo honor que El estableció por ley: gasta tus riquezas en los pobres, porque Dios no tiene necesidad de vasos de oro, sino de almas de oro.
.
Xristos Anesti!
Mons. Teofano

domingo, 15 de agosto de 2010

Día del Niño - San Vicente - Parte III

FESTEJOS POR EL DÍA DEL NIÑO
SAN VICENTE - Parte III

Del festejo del día del niño celebrado en toda la República Argentina, no pudo quedar ausente del mismo nuestra Capilla de Piedra de San Jorge, en San Vicente (Prov. de Buenos Aires).

Allí, Mons. Franc Primozic junto a Don Luis Russo, quién colabora arduamente con la Asociación Civil Hermanos Nazzareos, lograron conseguir donaciones de juguetes y alimentos para poder festejar junto a los niños humildes de San Vicente.

Temprano a la mañana llega la camioneta portando regalos


Mons. Franc Primozic junto a Don Luis Russo preparando todo para el gran día

Don Luis organizando a los niños y las familias en el momento de la entrega de los juguetes

La mañana del domingo luego de la celebración de la Divina Liturgia a cargo del Padre Arcadio y el Diácono Juan Carlos, llego una camioneta portando los juguetes para los niños que pronto hicieron fila para recibir ese humilde presente de todos aquellos que trabajan día a día para poder ver sonreír a un niño y transmitirle valores que el presente tiende a olvidar.


El Padre Arcadio junto al Diácono Juan Carlos celebrando la Divina Liturgia en el Día de los Niños



Se inicia la entrega de juguetes!!



Luego, vino un chocolate caliente, y el día quedo libre para jugar!

Para culminar con este breve informe, dejo un escrito de la poetisa colombiana Victoria Lucía Aristizábal, que describe la esencia que emana de un niño y de cómo este es un don que Dios lego a todos los hombres ... don que hemos de proteger, porque de ello dependerá el mundo que vivamos.



LA PAZ DE UN NIÑO

La paz de un niño es la paz en piel de armiño

la paz de un bello ruiseñor

cuando el Señor quita sus penas

llenando de alegría y horas buenas

a quién más le significa el poder del amor


Es del niño la blancura

la paz que da frescura, diamantina

una paloma que al niño se asoma

y se le posa sin ningún temor

llenando de color con arco iris

para pintar su dolor con un marco

que significa ternura de corazón



Feliz Día del Niño y nuestro agradecimiento a todos aquellos que que colaboraron en ese día


Con el niño la paz se inflama
con la llama del valor superior
con la voz amorosa de un racimode sílabas que salen de su propiocorazón para plantar con tacto
un canto que solo rime con amor

Coronados los niños por Dios amados
sin pena en la batalla porque no calla
la mano que intenta asesinar su pregón
porque se mata con el niño el divino don
y cardos y penas quedarán sin el niño de la paz
sin el niño que vino a enseñar con su inocencia
la ciencia de la firme y buena voluntad.


Autor: Victoria Lucía Aristizábal

Xristos Anesti!
Mons. Teofano

jueves, 5 de agosto de 2010

SB Moran Mar Athanasios - Su vida y nuestra vida junto a él



SB MORAN MAR ATHANASIOS
Su vida y nuestra vida junto a él
.
SB Moran Mar Athanasios en una Catedral de San Pablo - Brasil

SB Moran Mar Athanasios junto a Mar Hayat en San Pablo - Brasil



Un seis de agosto del año 1948 nacía en San Pablo, Brasil, una persona que pasaría a ser considerado en los cuatro siglos de vida de la ciudad uno de sus ciudadanos ilustres. Sin embargo, hoy su nombre trascendió las fronteras de su propio país y del continente americano.

Monseñor Athanasios, Luiz Antonio do Nascimento, es Prelado religioso, Parapsicólogo Clínico, Teólogo, Contador, Filósofo, Profesor de Ciencias Contables, Director de instituciones educativas, Jurisconsulto e Historiador de las Religiones, Escritor, Diplomático Parlamentario descendiente de casas nobiliarias en el exilio.

Tiene una vida dedicada al aprendizaje personal y a la transmisión del mismo. Sobre su vida pesaba su pasado y herencia familiar, puesto que es descendiente de linajes nobles y por si fuera poco, Dios le tenía reservado la Herencia Espiritual y Sagrada de los Apóstoles de Cristo.

SB Moran Mar Athanasios durante el Sinodo 2010 de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en San Pablo, Brasil.


Es heredero y sucesor de la Dinastía Arkazidas-Khristopharidas. Su herencia de sangre nos lleva a lo que conocemos como el Imperio Persa (Hakhâmaneshiyân), pero que reunió antiguamente un conglomerado de pueblos arios (äryas), como por ejemplo la región de Gedrosia situado antiguamente sobre el Océano Índico, y que hoy gran parte de la misma esta bajo la soberanía de Pakistán, y la región de Drangiana donde parte de la misma es hoy Afganistán. Estos nombres han quedado en el olvido, pero su historia vive en la sangre de los que vivieron en esas tierras y de sus herederos.

Hoy, S.M.R.S. Kyr Athanasios Aloysios Iº O.S+G es un marzban (de la antigua lengua persa Avesta: mar = “frontera”, ban = “protector”) de estas tierras que sus nombres han pasado al olvido; pero además, surgirán en la región tres importantes Patriarcados Católicos Ortodoxos bajo la influencia de la cultura helénica diseminada por el gran conquistador Alejandro Magno, también con posterioridad el Imperio Romano y su continuador el Bizantino. Nos estamos refiriendo al Patriarcado de Alejandría, el de Jerusalén y principalmente el de Antioquia, tierra de los sirios ortodoxos. Por ello es heredero espiritual, Jerarca del Consistorio Sagrado de los Príncipes Ortodoxos, Soberano Theókrator, Hegemon y Toparca de lugares que hoy están vivos en los historias de los viajeros, en los mapas antiguos, en la tierra que todavía nuestros pies pisan, a pesar de llevar otros nombres, pero fundamentalmente es el recuerdo de la sangre, de la Raza del Espíritu que uno hereda y reclama para si para toda su vida.

SB Moran Mar Athanasios junto al Proto-Diacono Fabiano y al Hipodiácono Alexis junto a la Capilla de Piedra de San Jorge en su visita a la Argentina en marzo de 2010


SB Moran Mar Athanasios junto a los Nazareos en la Capilla de Piedra de San Jorge (San Vicente - Argentina).


Un momento emotivo: SB Moran Mar Athanasios designa a Mons. Franc Primozic como Archieparca de la República Argentina en marzo de 2010.


Ahora, tiene un nuevo Imperio Espiritual que guiar: se eleva luego del Sínodo celebrado en enero del 2010 en San Pablo, como SB Moran Mar Athanasios, Arzobispo Metropolita General de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, Pro-Patriarcado de las Américas y Eurasia de la sucesión de Sto. Wlodymir, y junto a él los obispos que sus manos han consagrado lo acompañan desde distintos lugares del mundo.

Asimismo, para ir formando a los nuevos apóstoles de la cristiandad, crea el Patriarcal Ateneo San Marcos que junto con Mar Jacob, forman a los eclesiásticos de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

Por último, y no menos importante: el libro de la vida de SB Moran Mar Athanasios no ha terminado. Muchas páginas quedan por escribir y depende en demasía de la FIDELIDAD y LEALTAD de los Obispos, Presbíteros y Diáconos que lo acompañan y le sirven como Theókrator de nuestra Iglesia, para que este patriarcado quede grabado en la mente de todos por siglos.

La Misión de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava de la República Argentina, saluda y ora por SB Moran Mar Athanasios en conmemoración de su natalicio.

Fecha hermosa para el cristiano el 6 de agosto!. Fiesta de las Transfiguración del Señor!, la celebración máxima de los hesicastas!


“Cuando te transfiguraste, Cristo Dios, en el Monte Tabor,
revelaste tu gloria a los discípulos según pudieron contemplar.
Haz resplandecer sobre nosotros pecadores tu luz eterna. Por la
Intercesión de la Deípara, Tu que concedes la luz, gloria a ti."

(Tropario de la celebración de la Transfiguración del Señor 19/06 de agosto)




Enero del 2010 - Sinodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava. En el centro SB Moran Mar Athanasios rodeado de Obispos, Presbíteros y Diaconos de Brasil y Argentina



Xristos Anesti!

Mons. Teofano